sábado, 23 de mayo de 2015

"La misericordia de Dios."



“La misericordia de Dios.”

Por: Rafael Carrasco.

Hablar de misericordia, es hablar de compasión.

La misericordia es uno de los muchos atributos que Dios posee.

El diccionario la define así: “Es una actitud de compasión hacia otro, generalmente del ofendido hacia el ofensor o desde el más afortunado hacia el más necesitado.”

¿Se oye ilógico decir que misericordia sea compadecerse el ofendido del ofensor, verdad? Pero así es, y es lo que Dios quiere que hagamos si resultamos ofendidos: tener misericordia de nuestros ofensores, no importando la magnitud de la ofensa recibida de ellos, cuando nuestros enemigos se encuentran en desgracia, o cuando tienen alguna necesidad, y nosotros los ofendidos tenemos la manera de poder ayudarlos.
Mateo 5:43-45
5:43 “Oísteis que fue dicho: Amarás a tu prójimo, y aborrecerás a tu enemigo.
5:44 Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen;
5:45 para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y que hace llover sobre justos e injustos.”

No quiere decir esto que los creyentes dejemos de ser hijos de Dios si aborrecemos a nuestros enemigos; lo que pasa es que amando a nuestros enemigos evidenciamos que tenemos al Espíritu Santo en nosotros. De otra manera, la gente que nos conoce y los que no nos conocen, pero saben que somos creyentes, dirían de nosotros que somos una bola de hipócritas convenencieros.

De manera que para nada nos desecharía Dios de Su lado. Acuérdese lo que dice la Biblia.
Juan 6:37
“Todo lo que el Padre me da, vendrá a mí; y al que a mí viene, no le echo fuera.”

Romanos 8:35
“¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación, o angustia, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada?”


Romanos 8:38-39
8:38 “Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir,
8:39 ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro.”

De manera que los creyentes podemos estar tranquilos en cuanto a nuestra relación con Dios, pero sí obedecerlo a Él, desde luego.

Dios el Padre ha mostrado Su amor por la humanidad en diferentes situaciones:
Sacó a Su pueblo de Egipto.
Exodo 12:36-41
12:36 “Y Jehová dio gracia al pueblo delante de los egipcios, y les dieron cuanto pedían; así despojaron a los egipcios.
12:37 Partieron los hijos de Israel de Ramesés a Sucot, como seiscientos mil hombres de a pie, sin contar los niños.
12:38 También subió con ellos grande multitud de toda clase de gentes, y ovejas, y muchísimo ganado.
12:39 Y cocieron tortas sin levadura de la masa que habían sacado de Egipto, pues no había leudado, porque al echarlos fuera los egipcios, no habían tenido tiempo ni para prepararse comida.
12:40 El tiempo que los hijos de Israel habitaron en Egipto fue cuatrocientos treinta años.
12:41 Y pasados los cuatrocientos treinta años, en el mismo día todas las huestes de Jehová salieron de la tierra de Egipto.”

Les dio el maná en el desierto.
Exodo 16:4-6
16:4 “Y Jehová dijo a Moisés: He aquí yo os haré llover pan del cielo; y el pueblo saldrá, y recogerá diariamente la porción de un día, para que yo lo pruebe si anda en mi ley, o no.
16:5 Mas en el sexto día prepararán para guardar el doble de lo que suelen recoger cada día.
16:6 Entonces dijeron Moisés y Aarón a todos los hijos de Israel: En la tarde sabréis que Jehová os ha sacado de la tierra de Egipto,”

Cuando envió a Su ángel para guiar a Su pueblo por el desierto.
Exodo 23:20-23

23:20 “He aquí yo envío mi Angel delante de ti para que te guarde en el camino, y te introduzca en el lugar que yo he preparado.
23:21 Guárdate delante de él, y oye su voz; no le seas rebelde; porque él no perdonará vuestra rebelión, porque mi nombre está en él.”


23:22 Pero si en verdad oyeres su voz e hicieres todo lo que yo te dijere, seré enemigo de tus enemigos, y afligiré a los que te afligieren.
23:23 Porque mi Angel irá delante de ti, y te llevará a la tierra del amorreo, del heteo, del ferezeo, del cananeo, del heveo y del jebuseo, a los cuales yo haré destruir.”

El punto aquí es que este Angel que se menciona en Exodo 23, versículos 20 y 23, tiene la autoridad de perdonar pecados, y sólo Dios puede hacer tal cosa.

También este Angel acepta adoración.
Josué 5:14
“Él respondió: No; mas como Príncipe del ejército de Jehová he venido ahora. Entonces Josué, postrándose sobre su rostro en tierra, le adoró; y le dijo: ¿Qué dice mi Señor a su siervo?”

Demanda  adoración.
Exodo 3:5
“Y dijo: No te acerques; quita tu calzado de tus pies, porque el lugar en que tú estás, tierra santa es.”
Mateo 4:10
Entonces Jesús le dijo: Vete, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él sólo servirás.”

Acepta sacrificios.
Jueces 13:19-23
13:19 “Y Manoa tomó un cabrito y una ofrenda, y los ofreció sobre una peña a Jehová; y el ángel hizo milagro ante los ojos de Manoa y de su mujer.
13:20 Porque aconteció que cuando la llama subía del altar hacia el cielo, el ángel de Jehová subió en la llama del altar ante los ojos de Manoa y de su mujer, los cuales se postraron en tierra.
13:21 Y el ángel de Jehová no volvió a aparecer a Manoa ni a su mujer. Entonces conoció Manoa que era el ángel de Jehová.
13:22 Y dijo Manoa a su mujer: Ciertamente moriremos, porque a Dios hemos visto.
13:23 Y su mujer le respondió: Si Jehová nos quisiera matar, no aceptaría de nuestras manos el holocausto y la ofrenda, ni nos hubiera mostrado todas estas cosas, ni ahora nos habría anunciado esto.”

Entonces, ¿cómo explicar estas similitudes del Angel de Jehová con ser Dios? La respuesta está en la doctrina de la Trinidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo.
Por lo tanto, el Angel de Jehová enviado por Dios a guiar a Su pueblo por el desierto es Dios Hijo; es decir, Cristo.

A esta conclusión se llega, luego de conocer que la invisibilidad de Dios Padre se establece en:
Juan 1:18
A Dios nadie le vio jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer.”

Y que también el Espíritu Santo es invisible.
Juan 3:8
“El viento [la misma palabra griega significa tanto “viento”, como “espíritu”] sopla de donde quiere, y oyes su sonido; mas ni sabes de dónde viene, ni a dónde va; así es todo aquel que es nacido del Espíritu.”

Cabe aclarar lo siguiente. Decir que Cristo es el Angel de Jehová enviado a guiar al pueblo de Israel por el desierto, no quiere decir que Cristo sea un ser creado. La palabra hebrea “Malak”, usada en el original de Exodo 20, versículos 20 y 23, significa “mensajero”. Si bien también se usa para mensajeros humanos, el parentesco en grado remoto, sobrenatural y divino es más que obvio en los pasajes referentes al Angel de Jehová.

Ahora bien, si reconocemos que existe una unidad entre el Antiguo y Nuevo Testamentos en la Biblia, tenemos que aceptar la realidad de que Cristo pre-encarnado es la imagen del Dios invisible en el Antiguo Testamento.

En el Nuevo Testamento Cristo, como Dios que también es, mostró compasión o misericordia:
A los agobiados.
Mateo 11:28-30
11:28 “Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar.
11:29 Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas;
11:30 porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga.”

A los débiles en la fe.
Mateo 12:2
“Viéndolo los fariseos, le dijeron: He aquí tus discípulos hacen lo que no es lícito hacer en el día de reposo.”

A los que son tentados.
Hebreos 2:18
“Pues en cuanto él mismo padeció siendo tentado, es poderoso para socorrer a los que son tentados.”

A los afligidos.
Lucas 7:13
“Y cuando el Señor la vio, se compadeció de ella, y le dijo: No llores.”

A los enfermos.
Mateo 14:14
“Y saliendo Jesús, vio una gran multitud, y tuvo compasión de ellos, y sanó a los que de ellos estaban enfermos.”

 A los pobres.
Mateo 15:32
“Y Jesús, llamando a sus discípulos, dijo: Tengo compasión de la gente, porque ya hace tres días que están conmigo, y no tienen qué comer; y enviarlos en ayunas no quiero, no sea que desmayen en el camino.”

A los pecadores.
Mateo 9:36
“Y al ver las multitudes, tuvo compasión de ellas; porque estaban desamparadas y dispersas como ovejas que no tienen pastor.”

Animando a orar.
Hebreos 4:15
“Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado.”

Para concluir: la misericordia de Dios no tiene medida: es de dimensiones incalculables. Ellas son nuevas cada mañana, y de ellas está llena la tierra, aun cuando parezca que el mal domina totalmente.
Lamentaciones 3:22-23 
3:22 “Por la misericordia de Jehová no hemos sido consumidos, porque nunca decayeron sus misericordias.
3:23 Nuevas son cada mañana; grande es tu fidelidad.”

Estimado lector: Si usted aun no ha venido a Cristo, aceptándole por Salvador personal para descansar de sus cargas y sufrimientos espirituales, hágalo ahora, para que empiece a disfrutar de Sus misericordias. Él lo espera.

Dios les bendiga.


No hay comentarios:

Publicar un comentario